miércoles, 16 de febrero de 2011

Walker Evans en la Gran Depresión


Y hablando de retratos que dicen mucho, Walker Evans (como Avedon) también hizo tour por Estados Unidos retratando gente, aunque él iba comisionado por la Farm Security Administration para documentar los efectos de la Gran Depresión en el país.

En sus fotos encontramos a la gente en su entorno, rodeados por sus familias o amigos y en el fondo, sus hogares o el lugar donde trabajan. Entonces no son solo las miradas de los sujetos, sino lo que los rodea.

Las fotos de Evans son de esas que puedes ver y crear una historia alrededor de ellas. ¿Quién es esta mujer? ¿Qué hace para vivir? ¿Tiene familia? ¿Qué piensa? ¿Es feliz? ¿Cómo llegó a donde está? Es entonces donde empieza a aplicar la tan afamada frase "una imagen dice más que mil palabras".

Las fotos de Walker Evans (así como las de sus compañeros en la comisión de la FSA) son una joya para la historia de Estados Unidos. Muestran realidad cruda y viva, sentimientos reales, no el Sueño Americano que les quieren vender a sus ciudadanos desde hace tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario